Aprender

Las especies principales de las que viven los pescadores vascos son la anchoa del Cantábrico, el verdel, el bonito del norte y el atún rojo.

También pescan otras muchas especies. Sean las que sean, siempre utilizando las técnicas que mejor tratan el pescado, para asegurar así la calidad óptima de estas. Técnicas, que además, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos. Y es que si en algo se diferencia la pesca vasca, es en la selectividad y sostenibilidad de las artes de pesca utilizadas.

La profesión

Una profesión, una forma de vivir y de entender la vida, un arte milenario sobre el que se crearon muchas de las grandes civilizaciones.

Y sí, mucho ha cambiado y mejorado la profesión desde tiempos pasados, pero no lo esencial: seguimos viviendo pegados al mar, oliendo a sal y tocando la bocina cuando entramos a puerto con el barco lleno de pesca. Seguimos viendo a las gaviotas entrar a puerto cada vez que hace mal tiempo, teniendo dos pleamares por día y seguimos teniendo nuestros puertos llenos de vida.

Fórmate para el futuro. Infórmate sobre las posibilidades que ofrece la Escuela Náutico Pesquera.

Visita la web de la escuela náutico pesquera de Pasaia

“Nuestro alumnado sabe que el futuro pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías pesqueras de una manera responsable.”

Mikel Arrieta Director Escuela Naútico Pesquera de Pasaia

La pesca, la profesión que mira al futuro

Ver vídeo

“Quien lleva la mar dentro, nunca la deja de lado.”

Iñigo Uranga Armador y patrón barco Izaskun Berria, Getaria, 34 años de experiencia

“Arrantzale es más que una profesión. Es una forma de vivir y entender la vida.”

Xabier Aguinaga Marinero en el Gure Ama Martina, 4 años de experiencia

“Cuando las calles están desiertas y parecen un lugar fantasma, las lonjas están llenas de vida.”

Nerea Tejedor Secretaria de la Cofradías de Pescadores de Pasaia, 22 años en el cargo

“No puedes llegar a imaginar todo lo que se te pasa por la cabeza cuando tus manos tejen sin pensar.”

Olga Campandegi Redera de Hondarribia, 33 años en el cargo.
Seguimos comiendo pescado capturado la noche anterior. Seguimos saboreando lo que significa la palabra “fresco”. Seguimos disfrutando de cada “bicho” en su temporada. Y sobre todo, seguimos estando orgullosos de nuestros arrantzales.

Del mar Cantábrico a tu plato

La importancia de conocer el origen de lo que comemos.

Conoce el ciclo de vida del mar, cómo viven y trabajan los arrantzales vascos, sus artes de pesca y todo aquello que tiene que ver con el mar y la tradición marinera.

Atún rojo

Desde junio a octubre

Es el más grande de todos los túnidos y el más preciado, puesto que su carne, de color rojizo y bastante grasa, es muy valorado. Su gran tamaño, velocidad y fuerza ha atraído la admiración desde la antigüedad por parte de los pescadores. Se pesca a caña con Cebo Vivo y puede llegar a pesar más de 100 kilos.

Conoce más

Bonito del Norte

Desde junio a noviembre

No todo Bonito es Bonito del Norte. Sólo es Bonito del Norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y es capturado en el Cantábrico, de uno en uno sin redes y con artes de pesca tradicionales para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne. Es un pescado de alta calidad, con una textura y un sabor incomparables y es capturado por barcos del País Vasco que salen a su encuentro hacia Irlanda, ya que el bonito es un pez altamente migratorio.

Conoce más

Verdel

Desde febrero a abril

Una especie que tenía poco valor comercial hasta hace no tantos años, pero que los últimos años está cogiendo gran relevancia a nivel gastronómico. El verdel suele estar cerca de nuestras costas cuando lo pescamos y aún siendo un pescado más “duro” que la Anchoa, también se pesca al día para mantener su frescura.

Conoce más

Anchoa del Cantábrico

Desde marzo a mayo

La anchoa es una de los pescados más sensibles y delicados. Es la joya de la corona de la gastronomía. Aquí la frescura lo es todo. No tiene nada que ver comer una anchoa pescada a las doce de la noche del día anterior, que la pescada a las 6 de la mañana justo antes de entrar al puerto. Por eso los arrantzales vascos lo pescan al día.

Conoce más
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre