Conocer

Bienvenido a la casa de los pescadores vascos, donde te invitamos a conocer, experimentar y  saborear el pescado de bajura de Euskadi.

Un centro de valorización situado en pleno puerto de Donostia-San Sebastián donde podrás conocer las temporadas de cada especie así como los datos y técnicas relacionadas con la actividad pesquera que se lleva a cabo en el Golfo de Bizkaia, el caladero donde faena la flota pesquera euskalduna de bajura. Un espacio donde, además, podrás degustar los pescados de bajura capturados por los arrantzales locales.

El proyecto

El conjunto de las cofradías de pescadores del País Vasco y la organización de productores de Pesca de Bajura, Opegui, han impulsado el proyecto Kofradia – Itsas Etxea, que nace con el objetivo de promocionar y revalorizar la pesca de bajura del País Vasco.

Opegui es una organización sin ánimo de lucro, que fue creada por las Cofradías de pescadores de Gipuzkoa en el año 1986 y está reconocida por la Unión Europea.

Tras la rehabilitación de la zona operativa del puerto donostiarra, el renovado edificio «Portaaviones» acoge este proyecto que acerca el sector de la pesca de bajura a la ciudadanía local para:

  1. Contribuir al relevo generacional del sector de la pesca de bajura, mostrándoselo a los jóvenes como una opción laboral dentro de una profesión modernizada, pasional y sostenible.
  2. Poner en valor todo lo relacionado con el sector y nuestros pescados para fomentar su consumo informando sobre qué pescamos, sus temporadas, artes de pesca, cómo conservarlo y consumirlo o sus bondades nutricionales.

El edificio

La antigua Cofradía de Pescadores, original de 1943, era una muestra de arquitectura industrial del Movimiento Moderno en Gipuzkoa. Ahora, respetando la esencia del edificio y su lugar central en el puerto, se ha dotado de nuevos usos y de una imagen que se integra perfectamente en el lugar. Una combinación de modernidad y tradición que utiliza piezas cerámicas con relieve y un diseño adhoc con seis variaciones de tonos de blanco y esmaltados que aportan vibraciones a la composición.

Además, el nuevo edificio incorpora un novedoso sistema de hidrotermia para el aprovechamiento térmico del agua del mar, alineándose así, con la nueva Ley de Sostenibilidad Energética.

El puerto

El puerto de Donostia – San Sebastián ha cobijado la actividad pesquera de la ciudad durante los últimos siglos: Pesca de altura y bajura, caza de ballena, construcción naval, comercio marítimo… variedad de oficios y actividades ligadas al mar que durante siglos fueron el horizonte de vida y trabajo de la mayor parte de los habitantes de la ciudad.

Hoy, a través de Kofradia – Itsas Etxea, queremos volver a poner en valor su historia y su tradición marinera.

El barrio

Igual que la antigua Cofradia de Pescadores, Kofradia Itsas Etxea pretende seguir siendo parte importante del casco antiguo de Donostia – San Sebastián, dando a conocer los valores de la pesca, revitalizando la actividad portuaria, pesquera y marítima, visibilizando la cadena de valor y potenciando el consumo de nuestros pescados locales y de temporada.

Porque Kofradia – Itsas Etxea no es un restaurante más en la parte vieja, ni pretende serlo. Kofradia – Itsas Etxea es parte del barrio, cómo siempre lo ha sido.