Cuándo
Desde junio a octubre
Flota
Barcos de cerco
Arte de pesca
A caña con cebo vivo
Pescadores
Entre 16 y 18 pescadores por barco
Duración de pesca
Entre 15 y 20 días

Atún rojo

Es el más grande de todos los túnidos y el más preciado, puesto que su carne, de color rojizo y bastante grasa, es muy valorado. Su gran tamaño, velocidad y fuerza ha atraído la admiración desde la antigüedad por parte de los pescadores. Se pesca a caña con Cebo Vivo y puede llegar a pesar más de 100 kilos.

Características

Forma
El atún rojo tiene un cuerpo fuerte y fusiforme. Tiene una cabeza grande y de forma triangular.
Color
Tiene el dorso de color azul tan oscuro que parece negro y el vientre blanco plateado. Su carne se caracteriza por su color rojo.
Alimentación
Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos. Aunque es normal que coma todo lo que encuentre siempre que tenga aspecto de presa en movimiento.
Longitud y peso
2m Al rededor de 100kg

Cómo detectar la frescura del pescado

El tono de la carne debe ser rojo intenso, excepto en las zonas con más grasa infiltrada, como la ventresca, que tiene que ser más rosada.

Evitar las piezas que estén cubiertas por una especie de "baba" pringosa. Si la pieza es fresca, tendrá su propia humedad natural.

La carne debe ser firme.

El pescado fresco huele a mar y algas.

El pescado en casa

Mantener en frío

El trabajo minucioso para mantener la cadena de frío se puede echar a perder por una mala conservación del pescado una vez lo hayas adquirido en la pescadería. Por eso, se recomienda meterlo en la parte más fría del frigorífico, entre 2 y 4 ºC y después consumirlo lo antes posible.

Manipular con cuidado

Cuanto menos se manipule mejor se conservará la carne. Cortar y manipular con decisión.

Envolver en un trapo húmedo

La mejor forma de guardar el pescado en el frigorífico, es envuelto en un trapo húmedo. De esta manera guardará su textura durante más tiempo.

El pescado se puede congelar

Cuanto más fresco se congele, más fresco estará también al descongelar. Recomendamos que se descongele despacio en el frigorífico para que el contraste de temperatura sea más suave y vuelva a su ser en un estado óptimo.

Atún rojo crudo

Ingredientes

  • 450 ml de aceite de oliva
  • 100ml de garum
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • 450ml de aceite de escabeche de raya
  • 450ml de aceite de ajo
  • 20g de pimentón de Ezpeleta
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre